DERECHO HACIA DELANTE




Una de las historias más impresionantes que relata la biblia es acerca de la conquista de Jericó por pate del pueblo de Israel (Josué 6), así que en un acto de obediencia a Dios el pueblo por seis días dieron una vuelta por día sin decir nada, simplemente dando la vuelta, al séptimo día ellos dieron siete vueltas y justo en la última Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó(Josué 6:20).

Me sorprendió mientras leía este relato una frase, que antes había pasado de largo.  Esta frase se puede ver en Josue 6: 5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.”.

Cada uno derecho hacia delante, ¿Qué querrá decir con “derecho hacia adelante”?, al parecer son tres palabras que encierran un gran significado; en el hebreo estas palabras se abrevian en “Neg-Dow”, la biblia solo usa 11 veces más esta misma palabra, en 2 Samuel 22:13 la usó en “…Por el resplandor de su presencia…”; en 1 Reyes 21:10 “…Delante de él…”; en Eclesiastés 4: 12 “…dos le resistirán…” y en Isaías 47: 14 “Sentarse ante él”.

Ir “derecho adelante” es ir con el resplandor de su presencia, estar delante de él, ya que estando con el resistiremos y podremos descansar y sentarnos ante él. Hasta este punto ya había encontrado algo espectacular, pero aún faltaba más, la raíz hebrea de “Neg-Dow” es “Neged” cuyo significado es “a la vista de”… con Dios no debemos escondernos del enemigo pues ya tenemos a Dios de nuestro lado “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Rom 8:31). 

Por último, “Neged” tiene una raíz aun más profunda y es “Nagad” que significa “Declarar”, cuando Dios le explica a Josué como conquistar Jericó él estaba declarándole su victoria, cuando Josué estaba explicándole el plan a pueblo está declarándole su Victoria y cuando en su última vuelta a las murallas el pueblo estallo en grito estaba declarando su victoria a los habitantes de la ciudad. 

“Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.” (Josue 6:20 VRV)

Cuando Dios te mande “Derecho hacia delante” Recuerda que ya se declaro una victoria, que será visible a todo el mundo porque él está contigo, y nadie te resistirá.

Comentarios

Entradas populares